Los valores del deporte en nuestra vida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Se ha hablado y se sigue hablando cada vez con más fuerza, de los valores que el deporte en general aporta y transmite a las personas que lo practican y su influencia en muchos aspectos de la vida.

Durante todos los años que tenemos la fortuna de practicarlo, no somos realmente conscientes del todo, de la cantidad de experiencias, vivencias y recursos que vamos almacenando a modo de cápsula del tiempo, y que con el paso de los años iremos abriendo a medida que nos vaya haciendo falta para afrontar los retos que la vida nos va planteando.

Mi nombre es Toni García, soy entrenador de la Escuela Deportiva Brafa desde hace 25 años.  Mi vida entera ha girado en torno al deporte, en este caso alrededor del fútbol,  donde desde bien joven empecé a competir en alto nivel con mucha exigencia en todos los sentidos.

Tuve una buena formación a todos los niveles y los valores del deporte los fui asimilando con el paso del tiempo, o sacando experiencias positivas de cuantos destinos viví durante muchos años.

Pero cuando realmente he tenido que poner en práctica todos estos valores de una forma vital, es ahora, más concretamente desde el año 2014 cuando fui diagnosticado de ELA, esclerosis lateral amiotrofica, una enfermedad neuromuscular, que paradoja del destino verdad?  Para una persona que ha dedicado toda su vida al deporte y al cuidado de cuerpo y mente, un ataque en toda regla en mi línea de flotación como persona y deportista.  

Es ahora, que mi situación es más crítica y complicada  cuando todos estos valores más me están ayudando a sobrellevar con la mayor entereza y dignidad posible el momento que vivo, fuerza, esfuerzo, mentalidad positiva, perseverancia y disciplina, son muy importantes en mí día a día para poder seguir adelante. Creo que en pocos momentos de la vida estos valores pueden estar más presentes que ahora, por eso tenemos que dar un valor incalculable a tan preciado tesoro.

Creo firmemente que sin tener presentes todos estos valores no sería capaz de sobrellevar tan complicada situación.  

Toni García   

DESCRIPCIÓN DEL AUTOR

Toni García jugó en las categorías inferiores del F. C. Barcelona. En la categoría juvenil ganó la Copa del Rey. Es entrenador de la Escola Esportiva Brafa. Desde el año 2014 padece ELA.