Fútbol y redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La gran mayoría de instituciones deportivas cuentan con perfiles en las redes sociales. También entrenadores, directivos, etc. Sus publicaciones muestran la vida de la escuela, de cada uno de los equipos, etc. Y son un fiel reflejo de la identidad real de la institución y de sus modos de hacer.

Futbol base

Hemos elegido unos pocos posts publicados en Instagram que pueden ayudar a quienes no estáis en las redes a ver qué se cuece y cómo se cuece. Hemos eliminado (por motivos obvios) todo lo que pueda contribuir a identificar a los autores. Y que cada uno llegue a sus propias conclusiones.

Director de escuela deportiva

En pretemporada, explica en su perfil cómo trabaja y qué tipo de escuela quiere. Cuenta con una larga experiencia y su visión del fútbol formativo es muy similar a la que tratamos de mostrar en este portal.


 

Club deportivo

 

La primera imagen muestra un post muy común en los perfiles de club deportivo. Lenguaje que emula a los de los medios de comunicación, épica y carga emocional. También son frecuentes las entradas con el equipo ideal de la semana, del mes… o aquellos en los que se destaca a un jugador como MVP.

Por supuesto, los torneos cobran un gran protagonismo: vídeos, fotos, narraciones espectaculares… 

La segunda, de otro club, se refiera a la derrota de un equipo alevín. Fotografías de jugadores estirados en el suelo, llorando… ¡Y son alevines!


 

Perfiles dedicados al fútbol base

 

Entrada con el vídeo del «gol de locura» también de un equipo alevín. En la actualidad cualquiera puede grabar un gol en un partido y subirlo a Instagram. La cuestión es el enfoque que se da al post (y al perfil en redes).

Este post de un perfil dedicado al fútbol catalán expresa una queja (razonable) sobre el estado del terreno de juego en el que los filiales de dos equipos de primera línea han competido. Realmente el campo no está en buenas condiciones, pero contrasta con el siguiente ejemplo:

 

Un medio especializado y de referencia publica un post que rescata la idea del deporte genuino. Con un balón y unas piedras para hacer de portería se puede jugar con los amigos un gran partido.