Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Paco González, Director del Programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE: “En el deporte y en la vida gana el último que se rinde”
15/05/2014
Tras cuatro años de enormes esfuerzos, después de pasar de la Cadena SER a la Cadena COPE, Paco González llevó al programa Tiempo de Juego al liderato de audiencia, según el estudio EGM. El popular presentador de la radio deportiva nos explica en esta entrevista este difícil proceso, donde ha estado siempre acompañado por la gran pasión del deporte, sus valores y la enorme amistad que le une a su equipo de trabajo.

 

¿Qué supuso llegar al liderato de audiencia los sábados?

Una alegría para el equipo y para la audiencia. A mí no me gusta presumir de ser líder. Líderes te hacen los oyentes. Lo que sí me gusta es presumir de que nuestros oyentes son líderes. Me gusta presumir de oyentes porque para mí siempre han sido los mejores... los que nos han querido y ayudado en momentos profesionales difíciles y en momentos personales durísimos; es inolvidable. Para mí ya eran líderes y lo demostraban los datos de facebook, twitter, pinchazos de Internet... pero que el EGM te lo reconozca también es fenomenal: nadie había adelantado a un programa de la Cadena SER en 20 años.

El primer hombre que subió al Everest dijo "llegar ha sido un éxito, pero nada ha sido más hermoso que el camino que hemos seguido hasta la cima". ¿Estás de acuerdo?

Lo que pasa es que yo nunca me considero en la cima. El camino ha sido bonito y espero que lo siga siendo. Pero, la verdad, para mí este año ha sido el peor de mi vida. Lo he disfrutado más por los oyentes y compañeros que por mí mismo.

¿Cuáles eran tus principales "miedos" al iniciar este proceso en la Cadena COPE?

Que no fuéramos felices. Pero ese miedo duro poco. La verdad, muy, pero que muy poco.

Procesos difíciles como éste, te hacen valorar más la amistad y la gente que te rodea…

Es que no les puedo valorar más. Daría todo por ellos. Antes y ahora. A muchos de ellos les considero hermanos....pero hermanos del alma. Desde hace tanto tiempo que ya no lo recuerdo. No creo que haya en el mundo nadie con tanta suerte con los amigos y compañeros que tiene. Ni con mi familia, la verdad. No les puedo querer más.

¿Qué valor destacarías por encima de todos en la gente que hacéis Tiempo de Juego?

Compañerismo. Lo primero. Y luego, a la misma altura, talento, capacidad de trabajo inagotable, amor por lo que hacen y alegría de vivir.

¿Qué tiene el deporte que lo hace tan especial?

No lo sé. Yo creo que lo percibimos (al menos yo), como algo limpio, como una lucha contra tus propios límites.... y como una representación de la vida en la que todo puede pasar, no como en la vida real en la que, muchas veces, las cartas vienen marcadas y lo que es imposible (en dinero, en trabajo, en amor) lo es casi de forma irremediable.

¿Qué es lo principal que has aprendido del deporte?

Demasiadas cosas. La primera que aprendí es que gana el último que se rinde. Es decir, aprender a no rendirse. La ultima que aprendí, con gente como nuestra selección de fútbol, es que se puede ser bueno -de comportamiento, de actitud- y triunfar. Que no hay que ser una mala persona en la vida para que te vaya bien.

¿Qué entrenador destacarías si te pidiera que dijeras solo uno? ¿Por qué?

Uno solo es injustísimo. Pero diré Rinus Michels porque creo que es quien cambió el futbol. En el primer minuto de la final de Alemania 74, el que coge el balón desde el cierre de su defensa es Cruyff, que inicia la jugada que acaba en penalti. Creo que eso del futbol total... todos atacan y defienden, movilidad en el campo....creo todo empezó con Michels.

¿Qué jugador?

De los de vídeo, Garrincha, alucinaba con sus regates. De los no famosos a nivel mundial, Matt le Tissier. De los que daban todo lo que tenían, Stielike, Tardelli o Neskens. De los que he visto en vivo, Laudrup. Pero a todos ellos les ha adelantado con diferencia Andrés Iniesta. Creo que ha sido un regalo de Dios para los que hemos vivido el futbol estos últimos años.

Cada uno en nuestros respectivos trabajos, ¿estamos llamados a cambiar el mundo o al menos a hacerlo un poco mejor?

Buena reflexión. Me la he hecho muchas veces. Al menos deberíamos hacer la vida más fácil a los que podemos, y, sobre todo, esforzarnos por no fastidiar a nadie, especialmente a los que tenemos a nuestro alrededor.

 

Rafa Cervera

Perfil

Francisco “Paco” González nació en Madrid el 6 de octubre de 1966. Tras vivir parte de su infancia en Asturias, cursó periodismo en la Universidad Complutense de la capital de España y comenzó a trabajar como estudiante en prácticas en la Cadena SER, donde se hizo un hueco rápidamente en el departamento de deportes, cubriendo acontecimientos de gran relevancia como el Mundial de Italia (1990) y los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992).

Con solo 25 años, González fue nombrado en 1992 director de Carrusel Deportivo donde, acompañado del popular comunicador Pepe Domingo Castaño, imprimió un sello propio al programa que le permitió no solo mantenerse en la cima de la radio deportiva española, sino incrementar su audiencia. Hace unos años, la Cadena SER concluyó abruptamente el periplo de González, negándole el acceso a sus estudios para retransmitir la final de la Europa League.

Paco fue contratado por Tele 5 para el Mundial de Sudáfrica y allí narró el histórico gol de Andrés Iniesta que dio a España su primer campeonato del mundo. Después del Mundial, el periodista inició, junto a su equipo, un proyecto de gran envergadura y esfuerzo en la Cadena Cope que ha llevado, al programa que él dirige, Tiempo de Juego, a liderar, según el estudio EGM, la audiencia de los sábados en la radio española.

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2018 | | Crèdits