Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Artículos de interés
>>>> El sentido del deporte
29/04/2020

 

El virus nos ha contado algunas verdades. Una de ellas ya la adelantó Arrigo Sacchi: “el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”. Este parón forzado es un buen momento para reflexionar acerca del sentido del deporte de base.

Nos puede ayudar un comentario de Andrés Iniesta que, hablando de su retirada, decía: “el futbolista se va y se queda la persona”. Y lo puede completar Ruth Beitia, oro olímpico en salto de altura en Rio’2016, que en la rueda de prensa en que anunció que dejaba el deporte profesional, afirmaba: “soy lo que soy gracias al deporte, que tiene unos valores que puedo extrapolar al resto de mi vida: mi trabajo, mi familia, mi gente.”

Todos compartimos que el deporte es un espléndido medio de salud, ocio y, especialmente para los niños, uno de los mejores medios para crecer en valores, que son la clave de su felicidad futura. Para que sea así, debe estar bien orientado: hay que respetar al rival y al árbitro, ser buen compañero, honesto, saber ganar y saber perder y tantos otros valores que forman parte de la esencia del deporte. Todos hemos visto a padres, que deberían ser los primeros fans incondicionales de estos valores, que no enfocan el deporte de esta manera e incluso adoptan una actitud hooliganesca en los partidos de sus hijos.

Me pregunto por qué es tan diferente la actitud de los padres que asisten al concierto de piano de su hijo o a la obra de teatro de su hija, de la actitud que tienen en el partido de fútbol del hijo. ¡No es lo mismo!, diréis. Sí, es verdad, en el concierto o en la obra de teatro los padres van a disfrutar y apoyar al hijo, en cambio, en el partido algunos parece que sólo puedan disfrutar si ganan. Qué error, ¿no? Además, dejan de lado si los hijos han disfrutado, han aprendido y lo que es más importante: todos los valores que han vivido en ese partido, que como decía Iniesta, hacen que cuando el futbolista se vaya, quede una buena persona.

“Play like a champion” es el lema de los equipos de la universidad de Notre Dame. Esta universidad tiene más de dos siglos de historia y equipos universitarios de mucho prestigio, sirva como muestra el dato que su estadio tiene una capacidad de 80.000 espectadores. El lema “Play like a champion” está escrito en la salida del vestuario y todos los jugadores cuando entran al campo le dan un golpe con la mano. Juega como un campeón y vivirás como un campeón. Porque unos pocos viven de ser campeones –las estadísticas hablan de 1 de cada 16.000–. Pero lo que está al alcance de todos –del 100%– es vivir como un campeón, y eso sí que tiene que ver con los valores y la felicidad.

Simon Sinek, autor del best seller “Start with why”, defiende que las grandes compañías son aquellas que tienen muy claro el porqué de su razón de ser, y de ahí sale lo que hacen y cómo lo hacen. Esta idea es válida para el deporte: ¿por qué hace deporte mi hijo? Quizás veremos que el ejemplo del piano no está tan lejos. Tanto el que juega al fútbol, como el que toca el piano, lo hace porque les gusta, disfruta, aprende y mejora. Pero ser el mejor, ganarse la vida haciendo aquello, será una consecuencia, pero no será el por qué, y como padres lo deberíamos saber.

Y ahora que los aplausos se han trasladado de los estadios a los balcones, deberíamos ser aún más conscientes de que lo importante es lo que queda: la persona.

 

Ignasi Taló, director de la Fundació Brafa

mundodeportivo.com

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2020 | | Crèdits