Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Destacamos
>>>> La admirable perseverancia de Javier Otxoa
18/09/2018

 

Introducción:

Si me preguntaran qué deportistas destacaría de todos aquellos que he visto competir, Javier Otxoa estaría sin lugar a dudas en un sitio privilegiado. Comenzaba este siglo. Metido de lleno en el mundo del deporte disfruté con aquella etapa mítica que culminó al lado de Lourdes, en Huatacam, donde el ciclista vasco venció al mismísimo Lance Armstrong, quien, a pesar de realizar una subida espectacular, no pudo darle caza bajo una pertinaz lluvia, típica de los Pirineos franceses. El Lobo y la Virgen tituló Javier de Dalmases una excelente crónica en El Mundo Deportivo, describiendo la etapa, refiriéndose a la traducción del euskera del apellido del ciclista y al marco incomparable de la llegada de la carrera.

Pocos meses después, muchos seguidores del deporte quedamos perplejos al conocer el trágico accidente de los hermanos Otxoa, cuando un coche los embistió mientras entrenaban. Javier salvó la vida, pero quedó en coma muchísimo tiempo. Su hermano, Ricardo, falleció en el acto.

Javier tardó en recuperarse. Recuerdo una presentación de la Vuelta Ciclista a España, a la que asistió como invitado. Todavía le costaba moverse y articular palabras. Sin embargo, El Lobo jamás se rindió. Compitió en los Juegos Paralímpicos, en los que llegó a conquistar hasta cuatro medallas, en un ejemplo de esfuerzo encomiable.

Este verano una dura enfermedad acabó con la vida de Javier Otxoa. En Sportmagister hemos destacado la noticia, porque creemos que mucho se puede aprender de este bravo corredor, capaz de perseverar en lo alto de la montaña para ganar una de las etapas más duras del Tour de Francia, pero también de sobreponerse a un accidente terrorífico y acabar volviendo a subirse en la bicicleta para participar de nuevo en competiciones ciclistas. 

Rafa Cervera

 

Test Recomendado   Artículo relacionado:
El valor del esfuerzo en la formación de la persona
  Tip Recomendado

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2018 | | Crèdits