Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Jaromir Jagr, segundo máximo anotador de la historia de la NHL: “Lo más importante que he aprendido es a reinventarme, porque lo que funcionaba hace 15 años, ahora simplemente no funciona”
28/02/2017
Con 45 años de edad, Jaromir Jagr sigue actuando como titular en la NHL, defendiendo los colores de los Florida Panthers, con quienes se convirtió este año en el segundo máximo anotador de la historia de la liga. En las siguientes respuestas realizadas a la televisión de la NHL, Jagr nos muestra lo que ha aprendido en casi 30 años jugando al hockey hielo como profesional.

 

Es curioso, el día que te convertiste en el segundo máximo anotador de la NHL, parecías, en un principio, enfadado…

Por supuesto, ¡habíamos perdido el partido! En el fondo sí que estaba feliz, pero no podemos olvidar que el hockey hielo es un deporte de equipo y eso siempre está por encima de cualquier logro individual.

Seguro que en esos momentos pudiste repasar rápidamente tu dilatada carrera. ¿Qué sentimientos vinieron a tu mente?

Principalmente de gratitud, especialmente hacia mis padres. Es muy difícil explicar hoy en día lo que fue crecer bajo el comunismo. Mis padres se partieron el alma para que yo pudiera aspirar a una vida mejor a la que ellos tuvieron. Es curioso, la gente habla de trabajar duro en el deporte… Trabajar duro es faenar en una granja ocho horas al día cuando eres niño. ¿Jugar en la NHL? Para mí es como estar de vacaciones.

¿Qué te llevarás en más de 20 temporadas jugando en la mejor liga de hockey hielo del mundo?

Me llevaré por supuesto el cariño de los aficionados. Gente que viene a verte cada noche y te hace sentir muy bien. También me llevaré todo lo que me han dado mis compañeros. He tenido la gran suerte de jugar al lado de los más grandes y aprender mucho de ellos.

Aprender. Probablemente es tu verbo favorito. Lo mencionas constantemente cuando te refieres a tu carrera...

Sí, no deja de ser curioso (riendo). Ya sea en el deporte o en la vida, cuando tienes alrededor de 20 años crees que lo sabes todo. Con el tiempo, sin embargo, te das cuenta que no sabes nada. Y en ese instante, cuando logras hacer ese ejercicio, empiezas a escuchar a quienes te rodean y comienzas a aprender. Yo tuve la suerte de llegar a Pittsburgh, junto a inmensos jugadores, como Mario Lemieux o Paul Coffey. Me iba a comer el mundo… ¡ja, ja, ja! Me pusieron en la cuarta línea, luego subí a la tercera… Total, que tuve que ir poco a poco. Tuve que aprender a la fuerza. Yo le debo mucho a ese equipo y a toda esa gente.

Tienes 45 años, pero sigues obsesionado con mejorar tu juego, con seguir aprendiendo...

Lo más importante que he aprendido en la NHL es a reinventarme. Lo que me funcionaba hace 15 años, ahora simplemente no funciona. Antes lanzaba a portería de una manera y marcaba el 50% de las veces, ahora no marcaría ni una, porque los porteros han mejorado. Por lo tanto, tengo que reinventarme, cambiar mi juego, adaptarme. Los que no han continuado en la liga es porque no han conseguido adaptarse.

¿Cómo es posible que tú, una de las más grandes estrellas que ha dado el hockey sobre hielo, transmitas esa sensación de humildad y gratitud hacia lo que has recibido?

Bueno, también he aprendido que por encima de nosotros hay algo más, un Poder Mayor. Creo que cuando haces las cosas bien, cuando te esfuerzas, te ves recompensado, te ocurren buenas cosas y puedes recoger el fruto de tu trabajo.

Perfil

Jaromir Jagr nació en Kladno (Checoslovaquia, ahora República Checa) el 15 de febrero de 1972. Comenzó a patinar a los tres años y mostró enseguida grandes habilidades para jugar al hockey hielo, actuando como profesional en el equipo de su ciudad natal desde que tenía 15 años. Con solo 17 años, Jagr se convirtió en el jugador más joven en ser miembro de la selección de su país. Los Pittsburgh Penguins lo eligieron con la quinta selección del draft de la NHL de 1990.

Con Pittsburgh, Jagr inició una prolífica carrera que aún continúa. Fue pieza clave, junto a grandes estrellas como Mario Lemieux o Paul Coffey, en las dos primeras Stanley Cups (títulos de la NHL) conquistadas por los Penguins en 1991 y 1992.

Después de once campañas con Pittsburgh, Jagr pasó a jugar en diferentes equipos, entre los que destacan sus etapas con Washington Capitals, New York Rangers y Florida Panthers, en la actualidad.

Tras 23 temporadas en la NHL, el jugador checo es el segundo máximo anotador de la historia de la liga, con 1.902 puntos (760 goles, 1.142 asistencias), siendo solo superado por el legendario Wayne Gretzky. El checo ha sido máximo anotador de la NHL en cinco ocasiones y Jugador Más Valioso, una vez. Jagr fue destacado en 2005 como el principal deportista de su país.

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits