Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Entrevistas
>>>> Tom Brady, quarterback de los New England Patriots: “La vida va de aprovechar las oportunidades que se presentan cuando menos lo esperas y que no suelen repetirse”
15/02/2017
Ningún quarterback en la historia de la NFL había ganado cinco Super Bowls hasta que Tom Brady lo hizo el pasado 5 de febrero. En las siguientes declaraciones, el jugador de los Patriots explica sus sentimientos y deja entrever su personalidad y el carácter ganador que le ha permitido lograr tantos éxitos.

 

¿Qué significado tiene para ti haber disputado y ganado más Super Bowls que ningún otro quarterback en la historia de la NFL?

Llegar a disputar una ya fue algo increíble, así que imagínate lo que significa jugar en siete Super Bowls y ganar cinco de ellas.

Has superado los cuatro títulos logrados por leyendas como Terry Bradshaw y Joe Montana (cuatro triunfos cada uno). ¿Qué supone esto para ti, especialmente batiendo la marca de Montana, tu héroe cuando eras niño?

Yo crecí en el área de la bahía californiana, con lo que coleccionaba camisetas de Joe Montana y Steve Young. Era fan de los San Francisco 49ers. Recuerdo ir a todos los partidos y jugar en el aparcamiento antes de entrar al estadio. Así fue como empecé a enamorarme del fútbol americano. Le debo mucho a Montana y a ese equipo. No deja ser curioso haberle superado.

No tienes nada que demostrar a nadie, ¿pero todavía hay momentos en que te preguntas cómo es que fuiste escogido en una ronda tan baja en aquel draft del año 2000?

Desde luego que sigue siendo un factor motivador, pero no sólo eso me motiva. Como atleta de élite tienes que probarte a ti mismo cada día, en cada partido. Disputas tu carrera universitaria y piensas que lo has hecho bien, pero eligen gente antes de ti… La clave es no rendirte, seguir luchando, seguir creyendo en ti mismo y aprovechar la oportunidad, como la que a mí se me presentó cuando se lesionó Drew Bledsoe. La vida, en todas sus disciplinas va de eso: de aprovechar oportunidades que nunca sabes cuándo se presentarán y rara vez se repiten.

Has mencionado la importancia de confiar en uno mismo.

Tener confianza en uno mismo es fundamental, porque se transmite a los demás. A los jugadores jóvenes siempre les comento que tienen que creer en ellos mismos, que eso se nota y es percibido, tanto por sus compañeros como por sus rivales. Y, para adquirir confianza, la preparación es fundamental, porque el trabajo duro de la semana después luce enormemente los domingos, en los días de partido.

Has jugado siete Super Bowls, pero la primera jamás se olvida, ¿correcto? 

Sí, por supuesto, además fue la Super Bowl que siguió a los acontecimientos del 11 de septiembre. Como se había suspendido una jornada, solo tuvimos una semana de preparación. Viajamos a Nueva Orleans y había muchas cosas y un ambiente tenso alrededor del partido: seguridad excesiva…  Como tenía un tobillo lesionado, me pasé casi más tiempo en la sala de rehabilitación que en el campo de entrenamiento. Nos enfrentamos a los Rams, sin lugar a dudas el mejor equipo de la NFL en aquel momento. Lo recuerdo como una semana en que teníamos demasiadas cosas que hacer y muy poco tiempo. Quizá ahora ya me he acostumbrado a todo esto.

¿O sea, que uno se acostumbra a la Super Bowl?

No, en lo absoluto. Puede uno acostumbrarse a la actividad que debe realizar en la semana, pero no al hecho de estar en una final de la NFL. Por ejemplo, el Día de Prensa es algo grandioso, al que acuden muchísimos periodistas y es imposible no vivirlo en cada ocasión como algo especial. Además, a mí me encanta este deporte y estar en una Super Bowl es lo máximo a lo que un jugador de fútbol americano puede aspirar.

Has ganado cinco Super Bowls, pero también has perdido dos, ¿cómo compararías el júbilo de la victoria con la agonía de la derrota?

Siempre es difícil perder. He perdido dos Super Bowls –ambas contra los New York Giants- y recuerdo la mañana siguiente, tras dormir sólo una hora, como algo horrible, pensando una y otra vez lo que no hice bien. Pero, con el tiempo, acabas reponiéndote y pasando página. Si ganas también duermes sólo una hora, pero el recuerdo perdura para siempre. Vamos, que no hay que pasar página. Ganar y todo lo que conlleva el ganar son recuerdos que tendrás para compartir con tus amigos toda la vida. ¡Sin duda, un sentimiento genial! 

Perfil

A pesar de no ser elegido en el draft de la NFL del año 2000 hasta la sexta ronda (selección total número 199), Tom Brady trabajó duramente para labrar su camino en la liga deportiva más importante del mundo hasta convertirse en el primer quarterback en conquistar cinco Super Bowls, al ganar su equipo de toda la vida, New England Patriots, en un dramático partido a los Atlanta Falcons, en la primera final de la NFL decidida en la prórroga.

Por supuesto que hay un gran debate sobre si Brady es o no el mejor quarterback de la historia del fútbol americano profesional. Lo que no se puede cuestionar es que no ha habido otro ni más consistente ni con la capacidad de rendir mejor en momentos determinantes. Sus estadísticas lo avalan. En cuanto a los partidos decisivos: ningún quarterback ha sido elegido cuatro veces Jugador Más Valioso de la Super Bowl. En cuanto a la regularidad: ningún quarterback ha sido capaz de llevar a su equipo a ganar en doce ocasiones el título de su división. Sin lugar a dudas, a sus 39 años, Brady sigue siendo el principal icono de la NFL.

 

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits