Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Educación >>> Tips >>> Profesores y entrenadores
>>>> Los entrenadores no somos psicólogos, pero aplicar algo de psicología a la hora de entrenar es muy importante
15/02/2016

 

1. Siempre tengo que tener presente que trabajo con seres humanos y que cada uno de ellos es diferente. Debo saber entrenar para conseguir unos objetivos colectivos, pero sin olvidarme que tengo que luchar para mejorar también a cada uno de mis jugadores individualmente.

2. Es fundamental conocer a fondo la situación por la que pasa cada uno de mis jugadores: su entorno familiar, su carácter, sus gustos… solo así podré en realidad hacer algo por cada uno de ellos.

3. Velar por la mejora de cada uno de mis jugadores significará un trabajo mucho mayor, pero también será un trabajo mucho más pleno. Cada jugador es diferente, así que, guardando el equilibrio en las normas colectivas, deberé tratar a cada jugador de forma diferente.

4. Los seres humanos vivimos de ilusión. Por ello, mantener informados a mis jugadores sobre el progreso realizado en la consecución de las metas los tendrá ilusionados y, a la vez, motivados por aquello que están haciendo.

5. Es muy importante tener nociones de psicología y aplicarlas a la hora de corregir. Hacerlo siempre de manera positiva nos dará mejor resultado que si lo hacemos de forma negativa.

6. Todos mis jugadores tienen muchas cosas positivas, muchas por las que destacan y que sus compañeros deben imitar. Debo realizar un esfuerzo en pensar en ellas para crear una corriente positiva dentro del equipo y reforzar la autoestima de cada uno de mis jugadores.

7. Aprendemos mucho al levantarnos de una caída. Gracias a las dificultades que encontremos en el camino nos superaremos y acabaremos siendo mejores, tanto a nivel colectivo como individual.

8. Mantener la calma y seguir luchando, independientemente del resultado, es muy importante. Estamos en edades de formación y, más que el resultado, es muy importante ahondar en jugar bien y avanzar en lo que hemos practicado.

9. Para transmitir valores a través del deporte no es suficiente con tener buenas intenciones. Es necesario tener un plan, que además sea puesto en práctica en el diseño de las sesiones de entrenamiento.

10. Un buen termómetro de cómo soy como entrenador es el estado de ánimo y la actitud de mis jugadores. Si promuevo el entusiasmo, la alegría y el optimismo, estos valores se verán reflejados en mis jugadores y en su forma de actuar como equipo.  

Otros apartados relacionados:

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2017 | | Crèdits