BOLETÍN MENSUAL
No 193 Marzo I 2019 - 08/03/2019
Incrementar tamaño letra Tamaño letra Decrementar tamaño letra
 
Entrevista, Tomàs Martínez Pés

A pesar de su juventud, Tomàs Martínez Pés se encuentra al más alto nivel analizando el fútbol internacional en los medios de comunicación. En la siguiente entrevista, nos habla de sus inicios en el periodismo y de los valores del deporte que tanto le apasiona.

 

¿Por qué decidiste dedicarte al deporte?

Siempre me ha gustado el deporte en general. Desde muy pequeño tuve una fascinación por él, una curiosidad especial. Era de aquellos que me quedaba embobado en verano cuando llegaban los Juegos Olímpicos. Ya de adolescente vi que la mejor manera de mantenerme cerca del deporte era dedicándome al periodismo. Me apasiona el hecho de poder contar historias a través del deporte, creo que es lo más hermoso de nuestra profesión. Además, el deporte te permite también profundizar en temas como la historia o la geografía. Simplemente el seguir la Champions significa un gran aprendizaje en estas dos materias, viendo de dónde provienen los equipos, cómo se han formado los países…

Entonces, cuando iniciaste la carrera, ¿habías ya elegido el deporte por delante de cualquier otra posibilidad?

No necesariamente, estaba abierto y tenía curiosidad por otros temas: cultura, literatura, política… La verdad me interesaba la visión global de las cosas, pero poco a poco, aunque no pensaba solo en eso, mi carrera fue orientándose hacia el deporte.

¿Y cómo te iniciaste profesionalmente? ¿No es muy duro enfrentarte a un micrófono por primera vez?

Desde muy joven empecé a hacer cosas por mi cuenta, a los 17, 18 años, aprovechándome del mundo digital, escribiendo a ver si me gustaba… A partir de 2012 comencé a trabajar en la radio local y eso me curtió mucho. Hice el seguimiento de los partidos del Sant Andreu y fue fenomenal. El equipo avanzó rondas en la Copa del Rey hasta llegar a jugar contra el Atlético de Madrid en el mismísimo Vicente Calderón. En cuanto al micrófono, por supuesto que te genera respeto, pero poco a poco te vas soltando y vas cogiendo confianza…

¿Quién ha sido un referente en tu vida profesional?

A nivel de fútbol, Gabi Ruiz, de Movistar Plus, aunque ahora no trabaja en eso. Admiraba su visión del deporte, desde el punto de vista puramente deportivo, no distrayéndose por las cosas que solo generan ruido.

¿Tu mejor recuerdo vinculado al deporte?

No sé si el mejor, pero le tengo mucho cariño al hecho de hacer radio local, en Sant Andreu. No sé cuánta gente lo escuchaba, pero recuerdo gratamente aquellos partidos, las entrevistas y, por supuesto, el desplazamiento al Calderón en la temporada 2013-2014. El Atlético era equipo de Champions en aquel momento. Fue increíble ir con una expedición aparentemente insignificante a Madrid tras un 0-4 en la ida. Pero era muy importante. El Sant Andreu fue ganando 0-1 (el partido acabó 2-1). Sesenta minutos por delante contra el que acabaría como subcampeón de Europa…

¿Y fuera del deporte?

Pues recuerdo muy gratamente, al acabar la carrera, un Interrail por Europa con los mejores amigos de la Universidad. Fuimos por el centro del continente: Serbia, Hungría, Austria, Polonia…

¿Qué tres valores destacarías en el fútbol?

La empatía. Es muy importante entender a los compañeros, la gestión de grupo hoy en día es fundamental… El esfuerzo es también capital. Debes poner todo lo que esté de tu parte, sobre todo en un deporte colectivo. Ya sé que el resultado va ligado a los demás, a tus compañeros, pero igualmente tienes que dar lo mejor de ti mismo. Por último, el compromiso, ya que en un equipo hay que plantear un objetivo común y buscar conseguirlo en grupo.

Un deportista a imitar por sus valores…

Carles Puyol encarna muy bien los tres valores que he comentado. Creo que es un referente, un jugador al que seguías más por lo que hacía que por lo que decía. No hay mejor manera de transmitir algo que con el propio ejemplo.

Más allá del aspecto técnico, táctico y físico, ¿por qué es importante la labor de un entrenador?

Al final, por la gestión del grupo y de las personas que lo forman. Debe entender a mucha gente y coordinarla para que trabajen colectivamente. Hay que integrar diferentes roles y procurar que haya buen ambiente, y esto no es fácil. En etapa de formación, un entrenador debe procurar, esencialmente, transmitir valores y enseñar un método de hacer las cosas a sus jugadores.  

¿Qué le recomendarías a los jóvenes que empiezan?

Pues que lo más importante es disfrutar con lo que hagan. A partir de aquí saldrá todo lo demás, tanto a nivel personal, como profesional y deportivo. Debe haber esta pasión y voluntad para hacer las cosas. Creo que ese apartado divertido sirve para mantenerse. Y también, destacaría la importancia de hacer amigos, porque llevamos a cabo las tareas en grupo y es importante estar bien con quienes nos rodean.

Perfil

De la cosecha del ’94, Tomàs Martínez Pés cursó la licenciatura de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.  Comenzó a trabajar en la radio local, donde pudo seguir al Sant Andreu por la geografía española, incluyendo la histórica Copa del Rey 2013-14. Entre otros medios, comenta partidos en beIN, Radio Marca y Movistar Plus. También escribe en la plataforma marcadorint.com y analiza el fútbol internacional en la emisora de radio Rac1.

 

 
Destacamos

 

Introducción:

 

El Papa Francisco dice constantemente que un cristiano no puede ser triste o aburrido. ¿Cuántas veces, centrados en alcanzar los objetivos con nuestros jugadores o en formarlos siguiendo un método concreto, nos olvidamos de la alegría, dejamos a un lado concentrarnos para que los chicos y chicas que tenemos a nuestro cargo simplemente pasen un buen rato?

Creo que el punto que toca -por cierto de forma muy sencilla- nuestro entrevistado de este boletín, el joven periodista Tomàs Martínez Pés, sobre la importancia de disfrutar lo que hacemos, haciendo que quienes nos rodean lo pasen bien y buscando establecer lazos de amistad es de vital importancia. Sin embargo, muchas veces, no le ponemos el énfasis necesario en nuestra preparación de los entrenamientos o hasta de los partidos.

Comprometamos a que nuestro trabajo sea divertido y a ser nosotros, al llevarlo a cabo, personas alegres, que podamos transmitir esto a los demás. Inmediatamente obtendremos mejores resultados como entrenadores, profesores o padres de familia.

 

Rafa Cervera

 

Test Recomendado   Artículo relacionado:
El irresistible poder del entusiasmo
  Tip Recomendado

 

 
Plan de educación deportiva

Te proponemos estas cinco láminas centradas en los valores de esta quincena correspondientes a las respectivas franjas de edad.

Yo comparto
de 4 a 5 años
Obedezco a la primera
de 6 a 7 años
Dejo jugar a quien me lo pide
de 8 a 9 años
Colaboro en casa y en el colegio
de 10 a 11 años
Estoy siempre contento
de 12 a 13 años
+ información 
 
Test recomendadoTip recomendado

Te recomendamos para esta quincena este test de autoevaluación:

¿Soy un verdadero promotor del entusiasmo?

Para esta quincena te recomendamos especialmente:

El entusiasmo, una forma de afrontar la vida

+ información + información 

Noticias
El detalle de Doc Rivers con Nowitzki: para el partido y arranca los aplausos del Staples Center07/03/2019
El gesto de Casillas con Florenzi que se aplaude en las redes sociales07/03/2019
Nadal afronta Indian Wells satisfecho y destaca la importancia de su fortaleza mental para superar adversidades07/03/2019
 
© Fundació Brafa 2019