BOLETÍN MENSUAL
No 191 Febrero I 2019 - 01/02/2019
Incrementar tamaño letra Tamaño letra Decrementar tamaño letra
 
Entrevista, Tom Brady

Ciñéndonos a los resultados, no cabe duda que hablar de Tom Brady es hablar del mejor jugador de fútbol americano de la historia. El domingo disputará la Super Bowl por novena vez en su carrera, habiendo ganado más (5) que ningún otro quarterback. A continuación reproducimos las siguientes declaraciones de Brady, producto de la entrevista realizada por el colaborador de Sportmagister, Neil Reynolds, y de sus respuestas tras la Super Bowl que ganó hace dos años, frente a los Atlanta Falcons.

 

¿Qué significado tiene para ti haber disputado y ganado más Super Bowls que ningún otro quarterback en la historia de la NFL?

Llegar a disputar una ya fue algo increíble, así que imagínate lo que significa jugar en tantas Super Bowls y ganar cinco de ellas.

Has superado los cuatro títulos logrados por leyendas como Terry Bradshaw y Joe Montana (cuatro triunfos cada uno). ¿Qué supone esto para ti, especialmente batiendo la marca de Montana, tu héroe cuando eras niño?

Yo crecí en el área de la bahía californiana, con lo que coleccionaba camisetas de Joe Montana y Steve Young. Era fan de los San Francisco 49ers. Recuerdo ir a todos los partidos y jugar en el aparcamiento antes de entrar al estadio. Así fue como empecé a enamorarme del fútbol americano. Le debo mucho a Montana y a ese equipo. No deja ser curioso haberle superado.

No tienes nada que demostrar a nadie, ¿pero todavía hay momentos en que te preguntas cómo es que fuiste escogido en una ronda tan baja en aquel draft del año 2000?

Desde luego que sigue siendo un factor motivador, pero no sólo eso me motiva. Como atleta de élite tienes que probarte a ti mismo cada día, en cada partido. Disputas tu carrera universitaria y piensas que lo has hecho bien, pero eligen gente antes de ti… La clave es no rendirte, seguir luchando, seguir creyendo en ti mismo y aprovechar la oportunidad, como la que a mí se me presentó cuando se lesionó Drew Bledsoe. La vida, en todas sus disciplinas va de eso: de aprovechar oportunidades que nunca sabes cuándo se presentarán y rara vez se repiten.

Has mencionado la importancia de confiar en uno mismo.

Tener confianza en uno mismo es fundamental, porque se transmite a los demás. A los jugadores jóvenes siempre les comento que tienen que creer en ellos mismos, que eso se nota y es percibido, tanto por sus compañeros como por sus rivales. Y, para adquirir confianza, la preparación es fundamental, porque el trabajo duro de la semana después luce enormemente los domingos, en los días de partido.

Has jugado muchas Super Bowls, pero la primera jamás se olvida, ¿correcto? 

Sí, por supuesto, además fue la Super Bowl que siguió a los acontecimientos del 11 de septiembre. Como se había suspendido una jornada, solo tuvimos una semana de preparación. Viajamos a Nueva Orleans y había muchas cosas y un ambiente tenso alrededor del partido: seguridad excesiva…  Como tenía un tobillo lesionado, me pasé casi más tiempo en la sala de rehabilitación que en el campo de entrenamiento. Nos enfrentamos a los Rams, sin lugar a dudas el mejor equipo de la NFL en aquel momento. Lo recuerdo como una semana en que teníamos demasiadas cosas que hacer y muy poco tiempo. Quizá ahora ya me he acostumbrado a todo esto.

¿O sea, que uno se acostumbra a la Super Bowl?

No, en lo absoluto. Puede uno acostumbrarse a la actividad que debe realizar en la semana, pero no al hecho de estar en una final de la NFL. Por ejemplo, el Día de Prensa es algo grandioso, al que acuden muchísimos periodistas y es imposible no vivirlo en cada ocasión como algo especial. Además, a mí me encanta este deporte y estar en una Super Bowl es lo máximo a lo que un jugador de fútbol americano puede aspirar.

Has ganado cinco Super Bowls, pero también has perdido varias, ¿cómo compararías el júbilo de la victoria con la agonía de la derrota?

Siempre es difícil perder. He perdido Super Bowls y recuerdo la mañana siguiente, tras dormir sólo una hora, como algo horrible, pensando una y otra vez lo que no hice bien. Pero, con el tiempo, acabas reponiéndote y pasando página. Si ganas también duermes sólo una hora, pero el recuerdo perdura para siempre. Vamos, que no hay que pasar página. Ganar y todo lo que conlleva el ganar son recuerdos que tendrás para compartir con tus familiares y amigos toda la vida.

Perfil

A pesar de no ser elegido en el draft de la NFL del año 2000 hasta la sexta ronda (selección total número 199), Tom Brady trabajó duramente para labrar su camino en la liga deportiva más importante del mundo hasta convertirse en el primer quarterback en conquistar cinco Super Bowls, al ganar su equipo de toda la vida, New England Patriots, en un dramático partido a los Atlanta Falcons (2017), en la primera final de la NFL decidida en la prórroga.

Por supuesto que hay un gran debate sobre si Brady es o no el mejor quarterback de la historia del fútbol americano profesional. Lo que no se puede cuestionar es que no ha habido otro ni más consistente ni con la capacidad de rendir mejor en los momentos más determinantes. 

 

 
Destacamos

 

Introducción:

 

Este domingo, Tom Brady, el jugador de fútbol americano que mejores resultados ha obtenido en la historia de esta deporte, disputará su novena Super Bowl, más que las que haya jugado cualquier equipo de la NFL que no sea el suyo, New England Patriots.

Mucha gente suele preguntarme qué valor admiro más en Brady. No cabe duda que el genial quarterback atesora muchos para continuar siendo el mejor en su posición a la edad de 41 años, habiéndose mantenido 18 temporadas en la élite de una liga tan exigente como la NFL: Brady posee determinación, capacidad de liderazgo, calma en los momentos más importantes… Sin embargo, creo que el más importante de todos quedó palpable en la Super Bowl de 2002, su primera, en la cual se enfrentó a los Rams, mismos rivales con los que se verá las caras el próximo 3 de febrero. Aquella vez el quarterback de los Patriots confirmó tener la resiliencia necesaria para sacar el máximo provecho de una segunda oportunidad, situación que marcó un punto de inflexión en la historia del fútbol americano profesional.

Brady entró por la puerta de atrás a la NFL. Cayó hasta las profundidades del draft del año 2000 y su equipo de siempre, New England, lo relegó a tercero en su posición. La campaña siguiente escaló un puesto, colocándose en el lugar adecuado para sustituir al titular, Drew Bledsoe, cuando este cayó lesionado. A partir de allí, Brady tomó la manija de los Patriots, sorprendió a los Rams en aquella Super Bowl de 2002 y ganó dos títulos más en los siguientes tres años.

Fue el inicio de una leyenda, sí, pero escrita con el sacrificio de alguien sabedor que en la vida no se presentan muchas segundas oportunidades. Por lo tanto, cuando llegan, hay que tener resiliencia y también hay que luchar con toda la mente y todo el corazón para aprovecharlas.

 

Rafa Cervera

 

Test Recomendado   Artículo relacionado:
Superar la adversidad: ser resiliente
  Tip Recomendado

 

 
Plan de educación deportiva

Te proponemos estas cinco láminas centradas en los valores de esta quincena correspondientes a las respectivas franjas de edad.

Siempre pido las cosas por favor
de 4 a 5 años
Cierro y abro las puertas con cuidado
de 6 a 7 años
No me rindo ante el esfuerzo
de 8 a 9 años
Termino bien lo que empiezo
de 10 a 11 años
Aprecio a los demás por lo que son
de 12 a 13 años
+ información 
 
Test recomendadoTip recomendado

Te recomendamos para esta quincena este test de autoevaluación:

¿Sé educar el carácter?

Para esta quincena te recomendamos especialmente:

Mi carácter: propuestas para mejorarlo

+ información + información 

Noticias
El capitán de los All-Blacks barre el vestuario después de cada partido01/02/2019
Saina Nehwall, protagonista de una sencilla lección de fair play en su duelo con Carolina Marín01/02/2019
Cómo el equipo ayudó a superar a Kiko Femenía un ataque de ansiedad en su debut01/02/2019
 
© Fundació Brafa 2019