BOLETÍN MENSUAL
No 190 Enero I 2019 - 11/01/2019
Incrementar tamaño letra Tamaño letra Decrementar tamaño letra
 
Entrevista, Carlos Rosado

Carlos Rosado es un ejemplo de cómo una persona que llega a la cúspide deportiva no se duerme en los laureles, sigue trabajando y consigue vincularse profesionalmente a la disciplina que tanto ama.

 

De ser uno de los pocos jugadores de fútbol americano profesional mexicanos a la cadena de televisión FOX, ¿fue muy difícil el proceso?

Sí, al principio me costó mucho. Tuve que hacer cursos y todo. Pero ahora estoy muy contento y me encuentro muy cómodo. La cadena ha aumentado los partidos que se retransmiten semanalmente de dos a tres y este fin de semana estaré en Los Angeles, para comentar el duelo entre Rams y Cowboys. ¡Un verdadero lujo!

¿Y cómo se vive el deporte desde el otro lado?

Algo diferente… La televisión me ha permitido mantenerme involucrado y por eso estoy feliz y agradecido. Pero es cierto, las cosas se ven ahora desde otra perspectiva.

¿Qué tres valores destacarías en el deporte?

Bueno, me centro en el fútbol americano, aunque creo que estos valores no son solo válidos para cualquier disciplina, sino hasta para la vida en general. Primero la necesidad de aprender, no solo del deporte que practicas, sino de todo lo que le rodea. Esto será muy útil para una vida futura y una profesión. Después, destacaría la disciplina, fundamental si eres parte de un deporte de equipo. Por último creo que no podemos dejar de lado la integridad, pues la vas a llevar después a tu familia y a tu trabajo. Cumplir las reglas es muy educativo. Profundizando en el deporte y sus valores, veo claro que va mucho más allá de lanzar o atrapar un balón.

¿Quién destacarías como referente en tu vida?

Mi padre me ayudó mucho. Él jugó fútbol americano y fue entrenador. Yo siempre seguí sus pasos, pero no solo en el aspecto deportivo. Obtuvo una carrera en empresariales y eso me permitió ver que el deporte no lo era todo. Como deportista destacaría al legendario receptor Jerry Rice –yo ocupaba la misma posición- y no solo por sus cualidades físicas, sino por su forma de prepararse y su ética de trabajo.

¿Cuál fue el momento más destacado de tu carrera deportiva?

Hay muchos, pero yo destacaría mi último campeonato en la liga universitaria mexicana, con la UDLA. Fue mi último partido en México, pues después me hice profesional. Ahora tengo un recuerdo muy especial de aquel día.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que se inician en el deporte?

Que sigan, que perseveren. Les diría que luchen, pero que tengan presente siempre que el deporte es algo pasajero. Nunca sabes cuándo se acabará tu carrera, por lo que debes tomarte el deporte como una escuela para la vida, una gran escuela que te ayuda a afrontar retos, trazando siempre un plan con objetivos muy claros y alcanzables.

Un hobby…

Pues estoy muy metido en el tema de los triatlones. Me encanta hacer ejercicio, pero también me gusta estar tranquilo en mi casa, ver series en la televisión y leer.

¿Qué necesitas para ser feliz?

Eso depende de cada uno, pero creo que debes ser feliz allí donde estés. La clave, sobre todo, es mantener siempre una actitud positiva.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

Como una persona que ha dejado huella y ha ayudado a los demás a salir adelante y a conseguir alcanzar sus metas.

¿Qué le dirías al mundo en un Tweet?

Que siempre hagan lo que amen y, dentro de esto, luchen siempre con pasión.  

 

Rafa Cervera

Perfil

Tras unas pruebas por invitación celebradas en su país natal, México, Carlos Rosado fue elegido para formar parte del cuerpo de wide receivers de los Barcelona Dragons de la liga profesional de fútbol americano NFL Europa en 1998. Tras la desaparición del conjunto catalán, Carlos jugó dos campañas en Ámsterdam y realizó una pretemporada con los New York Jets de la mismísima NFL. Tras su retirada, trabajó como scout para la liga norteamericana más importante del mundo y, en 2011, abrió una tienda de material de fútbol americano en México. Dos años después se unió a la prestigiosa cadena de televisión FOX, en la que es comentarista especializado en el deporte que practicó como profesional. 

 

 
Destacamos

 

Introducción:

 

Es muy interesante lo que explica en la entrevista de este boletín el actual comentarista deportivo de la cadena FOX, Carlos Rosado. En su etapa como deportista, Carlos llegó hasta la cima, convirtiéndose en el segundo jugador de fútbol americano mexicano que saltó a este deporte como profesional, habiendo desarrollado su juego en una universidad mexicana. Pero, en lugar de conformarse con este gran logro, siguió esforzándose para, una vez retirado, labrarse una vida alrededor del fútbol americano.

Muy importante fue el ejemplo de su padre, un hombre que también practicaba el deporte a muy alto nivel, pero que jamás dejó de estudiar y acabó sacándose una carrera en empresariales. Podemos ver aquí cómo, aunque sea de forma silenciosa, la coherencia siempre es un excelente modelo educativo para nuestros hijos, alumnos o deportistas.

Por lo tanto, y siguiendo el ejemplo de nuestro primer entrevistado de este 2019, os animamos no solo a no rendiros, sino a no conformaros con aquello que logréis. Tanto los grandes éxitos como los grandes fracasos son efímeros, la vida se hace en el trabajo diario. Por este motivo es fundamental tener siempre nuevos objetivos y nuevos planes para llevarlos a cabo.

 

Test Recomendado   Artículo relacionado:
El deporte, reserva de valores para una sociedad conformista
  Tip Recomendado

 

 
Plan de educación deportiva

Te proponemos estas cinco láminas centradas en los valores de esta quincena correspondientes a las respectivas franjas de edad.

Siempre vigilo al cruzar
de 4 a 5 años
Soy ordenado y limpio con mi ropa de deporte
de 6 a 7 años
No me asusto ante las dificultades
de 8 a 9 años
Aprendo a trabajar en equipo
de 10 a 11 años
Dejo actuar
de 12 a 13 años
+ información 
 
Test recomendadoTip recomendado

Te recomendamos para esta quincena este test de autoevaluación:

¿Cuál es mi actitud como padre hacia mi hijo deportista?

Para esta quincena te recomendamos especialmente:

La importancia de acompañar a mi hijo en su camino como deportista

+ información + información 

Noticias
“Los deportistas también son seres humanos”10/01/2019
Rafa Nadal dona un millón de euros a las víctimas de Sant Llorenç10/01/2019
Elizegi inicia el proceso de acercamiento a la sociedad10/01/2019
 
© Fundació Brafa 2019