BOLETÍN MENSUAL
No 188 Diciembre I 2018 - 05/12/2018
Incrementar tamaño letra Tamaño letra Decrementar tamaño letra
 
Entrevista, José Venancio López

Tras lograrlo todo como entrenador de fútbol sala, José Venancio López fue nombrado director técnico de esta disciplina en la Real Federación Española de Fútbol. En la siguiente entrevista, nos explica la importancia de los valores en este deporte que crece rápidamente en nuestro país.

 

¿Cómo te iniciaste como entrenador de fútbol sala?

Pues casi, por casualidad. Yo era jugador en el colegio en el que estudiaba y, con 16 años, se quedó un equipo de categoría Infantil sin entrenador y me hice cargo…

¿Cómo valoras todo lo que has conseguido dentro de este deporte?

Sin lugar a dudas, de manera muy positivo. Todo lo que he logrado es producto de haber sido entrenador.

El fútbol sala es un excelente deporte para la promoción de los valores…

Sí, desde luego, es muy recomendable, pero todos los deportes tienen su parte positiva. Todos son una forma maravillosa de transmitir valores. Yo creo que la clave está en el entrenador, en lo que él sea capaz de plantear y exigir a sus jugadores, porque el gran transmisor de los valores es él.

¿Qué tres valores destacarías por encima de los demás en el fútbol sala?

A nivel individual, la exigencia y el esfuerzo. Y, como se trata de un equipo, es fundamental también  el trabajo colectivo.

¿Qué persona destacarías como un referente en tu vida?

Sería injusto hablar solo de una persona. He bebido de muchas aguas y he aprendido de mucha gente, de diferentes formas de pensar y de actuar.

¿Cuál es tu mejor recuerdo fuera del deporte?

Hay gente que diría que es un tópico, pero no lo es en absoluto, pues es una enorme verdad: ser padre.

Un hobby alejado del deporte.

La música

¿Qué consejo le darías a los niños que se inician en el deporte?

Que lo afronten como una forma de convivir y relacionarse. Los conocimientos que adquieran cognitivamente les van a ayudar en su educación académica, pero principalmente en la parte social. El deporte es una manera de dar importancia a aquello que se ha perdido hoy en día. Los chicos se relacionan ahora con las redes sociales y los móviles y falta esa relación directa que en el deporte se da.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

La verdad no me lo he planteado y tampoco es algo que me preocupe mucho.

¿Qué te gustaría decirle al mundo en nuestro Twitter?

Bueno, yo no tengo Twitter. Pero le diría que tenemos que ser más comprensivos y empáticos, que la relación social es la base de una comunidad y tenemos que intentar que la nuestra sea más humana.

 

Rafa Cervera

Perfil

Nacido el 27 de junio de 1964 en Bilbao, José Venancio López Hierro, fue durante una década guardameta del club Leioa, para pasar a los banquillos a finales de los años ochenta, convirtiéndose en entrenador de éxito en equipos como el propio Leioa, Castro, Lobelle Santiago o Caja Segovia, con el que conquistó una liga, tres copas de España, tres supercopas, una copa europea de clubes y una intercontinental.

Su reconocimiento unánime a nivel mundial como profesional del fútbol sala le valió ser contratado como seleccionador de Guatemala en 2003, cuatro años antes de convertirse en el máximo responsable del combinado nacional.

Con España, el ahora director técnico de fútbol sala de la Real Federación Española de Fútbol logró llevar a la selección nacional a la conquista de los campeonatos europeos disputados en Portugal (2007), Hungría (2010), Croacia (2012) y Serbia (2016), así como a los subcampeonatos del mundo en Brasil (2008) y Tailandia (2012).

 

 
Destacamos

 

Introducción:

Creo que no exagero si digo que el 98% de los seres humanos tenemos una clara relación de amor y odio con el móvil, la Tablet, las redes sociales… Seguro que hay un 2% que controla el tema, pero, al menos en mi caso, estoy totalmente desbordado. A muchos se nos llena la boca hablando de lo “enganchados” que están nuestros hijos, nuestros alumnos, nuestros jugadores… pero somos los primeros a los que nos suena el móvil en Misa, que hablamos a gritos en el autobús o que no podemos evitar mirarlo mientras estamos conduciendo.

¿El mejor antídoto para combatirlo? Sin lugar a dudas, el deporte. ¿Alguien ha visto a un saltador de pértiga mirar el móvil antes de iniciar la carrera hacia el listón? ¿Alguno ha contemplado a un jugador de fútbol consultando su cuenta de Instagram antes de sacar un córner?

El móvil es una herramienta genial y también lo son las redes sociales, pero su administración nos cuesta un trabajo inmenso. Utilicemos algo tan genial como el deporte para combatirlo, para enseñar y aprender cómo manejarnos con las famosas pantallas y promover la actividad y el juego entre los más jóvenes: algo esencial para esta generación digital que se nos escapa.

Rafa Cervera

 

Test Recomendado   Artículo relacionado:
El deporte: una reserva de valores para una sociedad conformista
  Tip Recomendado

 

 
Plan de educación deportiva

Te proponemos estas cinco láminas centradas en los valores de esta quincena correspondientes a las respectivas franjas de edad.

Ya sé calzarme
de 4 a 5 años
Confío en las personas que me quieren
de 6 a 7 años
Cumpliendo mi encargo ayudo a los demás
de 8 a 9 años
Aviso a los demás y no les acuso
de 10 a 11 años
Persigo grandes metas
de 12 a 13 años
+ información 
 
Test recomendadoTip recomendado

Te recomendamos para esta quincena este test de autoevaluación:

¿Hablo con mis jugadores?

Para esta quincena te recomendamos especialmente:

Hablar con mis jugadores y desarrollar una relación personal con ellos es esencial para dejarles una huella, tanto deportiva como personal

+ información + información 

Noticias
“Eduquemos con el deporte”, un libro muy recomendable05/12/2018
La Fundación Brafa recibe el premio de la Fundación Catalana para el Deporte05/12/2018
Entrenar como terapia. Anty y su lucha contra el ELA.05/12/2018
 
© Fundació Brafa 2018