Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>> Información >>> Noticias >>> Noticias de actualidad
>>>> El noruego Vold renuncia a la medalla y reconoce a Hernanz como bronce mundial
28/08/2018

El palista ha remitido un escrito a la Federación Internacional admitiendo su error.

 

Después de haber remitido un escrito a la Federación Internacional de Piragüismo asumiendo el error de su palista, el noruego Eivind Vold y su federación han dado un paso más allá. El deportista ha remitido al máximo organismo internacional una declaración personal de renuncia a la medalla recibida en el Mundial y reconoce al español Javier Hernanz como "legítimo" ganador del tercer puesto.

"Yo, Eivind Vold, renuncio a mi medalla y posición" del K1 5.000 en el Campeonato del Mundo, ha escrito el noruego. Además, el nórdico añade en su escrito personal: "Reconozco a Javier Hernanz como legítimo ganador del tercer puesto, ya que nadie se dio cuenta del error que cometí cuando no pasé por la sexta boya en el último giro correctamente." Ahora la Federación Internacional resolverá el caso tras una consulta previa a sus órganos directivos.

Antes de esta renuncia, la Federación Noruega, en un ejemplo de deportividad, había solicitado a la Internacional la descalificación de su palista como tercer clasificado en K1 5.000 metros en el Mundial de esprint. También habían pedido disculpas al palista español por "no darle el placer de estar en el podio y recibir la medalla de bronce enfrente del público español".

Así lo recoge un escrito enviado por el presidente de la Federación Noruega, Geir Kvillum; el jefe de equipo, Eirik Veras Larsen, y el palista Eivind Vold, al secretario general de la ICF, Simon Toulson; al juez jefe Miroslav Havier; y al responsable de Competición, Charles Lukman, con copia a Javier Hernanz, al presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, y al jefe de equipo español, Ekaitz Saies.

 

La versión del palista noruego

El documento, que concluye con la frase "por un juego limpio y justo", relata que Vold "nunca vio la sexta boya y fue derecho desde la quinta hasta el final de línea. Si Vold o Larsen hubieran sabido que la sexta boya fue pasada incorrectamente, hubiésemos aceptado la descalificación".

Los noruegos explican que Vold, primero fue descalificado porque había pasado una de las seis boyas en el lado incorrecto en el último giro. Veras Larsen habló con Vold después de la carrera y éste estaba seguro de que la boya a la que le había dado en la última vuelta había rebotado en el lado izquierdo de su kayak y que la había pasado por el lado correcto.

Larsen no podía aceptar la descalificación porque la quinta boya había sido pasada correctamente, y le preguntó al juez para ver el vídeo del incidente pero el juez hizo una consulta que concluyó que Vold pasó la boya correctamente.

 

marca.com

banner San Filipo
Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2018 | | Crèdits