Brafa
sportmagister Contacto sportmagister  Twitter sportmagister Español | Català | English
BUSCADOR >>>
Estás en >>> Inicio >>>
>>>> Alessandro Zanardi - SUPERACIÓN

Deportista: ALEX ZANARDI
Valor: SUPERACIÓN

Alex Zanardi nació en Bolonia, Italia, y desde pequeño destacó por su tremenda afición a las carreras. Con 13 años comenzó a correr con Karts y en 1988 corrió el campeonato Italiano de Formula 3, siendo el campeón en 1990. Llegó a la Fórmula-1, máxima categoría del automovilismo, en 1992 para sustituir a un piloto lesionado. En 1993 tuvo su primera oportunidad de disputar una temporada completa pero en la carrera de Bélgica sufrió un grave accidente que le mantuvo alejado de los circuitos durante más de 6 meses. A finales de la temporada 1994 el equipo Lotus tuvo que dejar el Mundial y Zanardi se quedó sin coche para 1995.

En 1996 dio el salto a Estados Unidos para disputar el prestigioso campeonato CART (antigua IndyCar), consiguiendo un asiento en uno de los mejores equipos del Certamen. Rápidamente se convirtió en uno de los pilotos más populares y queridos del campeonato y fue nombrado "debutante del año" tras ganar en Laguna Seca en su primera temporada. La celebración de esa primera victoria se hizo popular en Estados Unidos y cada carrera se celebra así en el continente americano desde que Zanardi lo hiciera por primera vez hace 10 años. En 1997 y 1998 continuó en la CART y consiguió ganar el campeonato.

En 1999 se le presentó una nueva oportunidad en Europa, en el equipo Williams de F1, Zanardi volvió a Europa en una temporada muy mala para el equipo inglés. En el año 2000 sopesó la oportunidad de retornar a Estados Unidos y volvió a la CART. En la carrera de Lausitzring, en Alemania, justo después del 11-S Zanardi encaraba el final de la prueba, a 11 vueltas de la conclusión perdió el control y otro coche chocó contra él. El piloto italiano sufrió heridas muy graves en las piernas, que obligó a los médicos a la amputación de ambos miembros, y salvó la vida de milagro.

En ese momento empezó una dura lucha contra la adversidad, con dos piernas ortopédicas el italiano aprendió de nuevo a caminar. En 2002 se le ofreció la oportunidad de completar las 11 vueltas que le restaban antes de la bandera de cuadros en la carrera de su accidente en un coche adaptado a su limitación física. Los tiempos conseguidos fueron tan buenos que ocuparon las portadas de los diarios deportivos la jornada siguiente. Zanardi quería volver a correr.

En el año 2004, tres después de su accidente, Zanardi disputó su primera carrera desde aquel 15 de Septiembre, fue en Monza en Italia, y consiguió acabar en una magnífica séptima posición. Ese mismo año se le nombró candidato a los premios Laureus World Sports y en 2005 repitió candidatura y ganó el reconocimiento mundial por su esfuerzo y superación.

Desde 2004 es propietario de una empresa que fabrica chasis para karts, la base del automovilismo e ideal para promocionar jovenes promesas del deporte. Ese mismo año escribió dos libros autobiográficos, "Mi Historia" y "Alex Zanardi: Mi victoria más dulce" 

banner San Filipo

La frase del día

Boletín

    Sportmagister

      Educación de valores a través del deporte | Fundación Brafa 2019 | | Crèdits